Endodoncia y Microcirugía


Procedimientos

Tratamiento de Endodoncia

Un tratamiento de endodoncia se realiza para conservar tus dientes y no extraerlos. Se realiza cuando hay dolor dental provocado por daño al nervio del diente. El tratamiento de endodoncia permite NO perder tus dientes naturales y conservarlos por mucho tiempo devolviéndote funcionalidad y estética. El tratamiento de Endodoncia debe ser realizado por un especialista en endodoncia y que utilice microscopio clínico para su práctica.

Apicectomía

La apicectomía es un procedimiento quirúrgico para retirar la porción apical (punta de la raíz) de un diente que la infección persiste, en la apicectomía se remueve de la raíz tejido inflamatorio causante de pus, infección y dolor. En la apicectomía la punta de la raíz se sella con un material biocompatible para que el diente se conserve en la boca y NO se extraiga, de esa manera el diente con tratamiento de endodoncia y apicectomía recupera su funcionalidad y estética.

Dolor de muelas

El dolor de muelas es un padecimiento que causa inmenso dolor y que se origina por caries amplia, profunda y que puede formar un absceso (que provocara inflamación, más dolor y salida de pus), el dolor de muelas también puede ser provocado por la erupción de las muelas del juicio.

Dolor post endodoncia

El dolor post-endodoncia es un dolor que se presenta después de haber iniciado o terminado una endodoncia, es una situación normal por la intervención realizada en tu diente, sin embargo, debe ser controlado con analgésicos y es posible realizar actividades cotidianas. Si el dolor post-endodoncia es muy fuerte y no se controla con medicamento, debes avisarle a tu especialista en endodoncia para que te indique lo conducente para el manejo del dolor.

Infección dental

La infección dental proviene de un diente que tiene caries profunda y que necroso (infecto) al nervio, lo que provoca una lesión en el hueso y que causa en la persona un absceso agudo o crónico, puede llegar a provocar dolor intenso, inflamación, fiebre e incapacidad para laborar, estudiar, etc. la infección dental debe ser atendida de inmediato por un especialista en endodoncia, para evitar la extracción del diente infectado.

Avulsión dental

La avulsión dental es la salida o separación total del diente de su alveolo por un golpe directo en la boca por una riña, accidentes, caída frontal o en deportes de contacto. Ocurre frecuentemente en niños y adolescentes, sin embargo, también en adultos. El tratamiento inicial de una avulsión dental es recolocar el diente en su sitio o mantenerlo en leche, agua o saliva de la persona y acudir de inmediato con un especialista en endodoncia.

Fracturas de dientes

La fractura dental es la ruptura de un diente o raíz, proviene de un golpe, accidente, por apretamiento dental o bruxismo. La fractura de raíces cuando es horizontal tiene mejor pronostico que una fractura vertical. La fractura dental tiene tratamiento y es posible evitar la extracción (en algunos casos), sin embargo, debe ser atendida por un especialista en endodoncia.

Traumatismo dental

El trauma dental es un golpe en los dientes, puede ser por caída desde su propia altura, golpe externo directo o en un accidente de bici, moto o automovilístico. Los traumatismos no siempre requieren tratamiento de endodoncia, se deben hacer algunas pruebas para conocer las condiciones internas del diente, evaluarlo por unos meses y tomar la mejor decisión de tratamiento.

Absceso dental

Es una reacción inflamatoria por infección del nervio, que proviene de una caries no tratada y que caracteriza por ser de inicio rápido, con dolor espontáneo, agudo, intenso, con sensibilidad del diente a la presión, formación de pus e hinchazón de la encía y de la cara. Es incapacitante y las personas pueden presentar fiebre.

Autotransplante y reimplante dental

El autotrasplante es la extracción y traslado de un diente a otro sitio en la boca de la misma persona, se realiza con la finalidad de conservar sus propios dientes naturales. El reimplante es la extracción de un diente y su retorno a la boca, se realiza con la finalidad de sellar una perforación, también se realiza un reimplante por causa traumática, es decir, cuando se salió por un golpe y debe ser recolocado nuevamente. En todos los casos es para mantener los propios dientes naturales de una persona.

Blanqueamiento interno

El blanqueamiento interno es un procedimiento clínico que se le realiza a un diente (o más) que se ha perdido su color natural y se encuentra gris, amarillo o café. El diente que perdió su color natural fue debido a un golpe, necrosis del nervio o que durante un tratamiento de endodoncia se quedó material obturador. El blanqueamiento interno se lleva a cabo con una combinación de agentes químicos (más común el peróxido) y se efectúa de 1 a 3 citas.